Tan Tano, Il piacere italiano

Lasañas de masas finas, gnocchis, otras pastas rellenas y delicias dulces en postres, son algunas de las alternativas que se fabrican cada día en este emporio gourmet, que abrió sus puertas en mayo de 2013, dispuesto a conquistar al consumidor particular y también a los restaurants, con varios insumos originales de Italia
Texto: Maureen Berger H.
Fotografías: Ricardo Hurtado M.

Después que abrió Tan Tano, en Avenida Tobalaba, Providencia – hace menos de un año –, se generó una oportunidad para adquirir en el sector, pastas elaboradas como en la bella Italia. Pero eso no es todo, este local provee tanto al consumidor particular como a los chefs profesionales de restaurants y hoteles, que pueden seleccionar de una amplia variedad pastas frescas, secas y rellenas, con la receta italiana. Francisco Carreño y Cristian Pulido son los dueños de este emporio gourmet y fábrica de pastas y postres, que se enorgullece en autocalificarse como il piacere italiano. Ambos socios tienen experiencia previa, Carreño creó Pizzería Signore, y Pulido fue dueño de La Pizarra Pizzería y Cafetería. “Fuimos compañeros de colegio y amigos. Como ambos estábamos en el rubro siempre hablábamos del tema, y se dio la posibilidad de asociarnos y crear este centro de elaboración de productos italianos”, explica Francisco.

Hoy cuentan con tres líneas: pastas secas, pastas frescas y postres. Gran parte de éstas se distribuyen a importantes restaurants de la capital, cuya exigencia no es menor a la hora de seleccionar productos de calidad. “Es una excelente opción para los restaurants, pues se ahorran todo lo que conlleva la preparación de pastas, y no existe merma, pues el producto se entrega porcionado. De hecho, aumentan las ventas, ya que suman un producto que no estaba en su carta – que es muy solicitado – y de la mejor calidad”, comentó Carreño.
Variedad en pastas

Los espacios en Tan Tano están divididos en una acogedora sala de venta y cafetería, además de las áreas de producción y fabricación. A cargo de las recetas y el desarrollo de productos está el chef italiano Renato Bacchin, todo un maestro de las pastas y pizzas. Además, todo lo que se vende en el emporio es originario de Italia, como quesos, aceites, tomates, etc., para lo cual trabajan con importadores y proveedores expertos, como Gran Gourmet Italia.
110 chefandhotel.cl

| enero 2014

Tan Tano
Av. Tobalaba 2055 Providencia, Santiago Teléfono: (56-2) 2984 7078 www.tantano.cl
En pastas rellenas existen 20 variedades (triangolino, sorrentino y tantano, que es un especie de raviolón), rellenas con cordero magallánico, salmón ahumado, tomate seco con albahaca y mozzarella, prosciutto parmesano, jaiba, espinaca ricotta, berenjena ricotta, cuatro quesos, etc. “Son en base a un abatido o ultra congelado que no pierde propiedades, y que resulta óptimo para restaurants. Se entrega en bolsas porcionadas de 100 o 150 gramos, rotulado con la fecha de envasado, con una duración de 6 meses a 1 año, congelado”. Se suma a esto los fettuccini, en distintas presentaciones, como pasta seca.
En tanto, en pastas frescas se ofrecen fettuccinis, pappardelles, canelones, gnocchis y lasañas. También con salsas, para que el cliente sólo lo caliente y deguste en casa.
Además se producen focaccias, pizzetas, empanadas, quiches, y una línea de postres que incluye tiramisú, tres leches, panacota en cuatro variedades: pistacho, amarena (una guinda ácida), maracuyá y dulce de leche. Se agregan exquisitas galletas italianas, de mantequilla, galletón de avena y las aditivas ricciarelli, una galleta tierna a base de almendra, azúcar y albúmina de huevo, tradicionalmente elaborada en la provincia de Siena, Italia.
Chef&Hotel|empresas&productos

“Nos adaptamos al cliente, incluso si algunos chefs de restaurants u hoteles desean pasar ellos un relleno en especial, no hay problema. Somos una pequeña empresa, por ende, nuestro fin es dar una solución integral, en términos de calidad de producto y despacho. Distribuimos en Santiago y otros puntos del país”, agregó el socio-dueño, e indicó que este verano abrieron una sucursal en Cachagua (Tan Tanino), que ha funcionado muy bien. “La idea allá es vender a público directo, y abastecer a los restaurants de la zona costera con nuestros productos”.
Finalmente, Francisco Carreño explica que “el italiano vive pensando qué va a comer cada día, hace un evento de ello. Espero que de a poco vayamos llegando a eso en nuestro país, y no lo veo tan lejos debido al desarrollo económico y cultural que va teniendo Chile. Así, la meta es mejorar la calidad de la pasta en los restaurants de acá a través del uso de materias primas de mejor calidad, como la harina italiana, y donde el proceso mismo sea muy pulcro y perfeccionista. En eso estamos y hemos tenido éxito en ello”.